“Conociendo mi barrio”: los centros de interés de la pedagogía de Decroly aplicados a la Educación Ambiental

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Lydia Morales Ripalda

El psicólogo y pedagogo belga Ovide Decroly (1871-1932) propuso un modelo pedagógico que, bajo el lema “por la vida y para la vida”, defendía que la atención y la motivación de los niños en el proceso de aprendizaje dependía de que se relacionaran los contenidos que se les enseñasen con aquello que apelaba a su necesidad, su interés o su curiosidad. Los contenidos así relacionados configuraban centros de interés, en los que se buscaba tanto el respeto a las aspiraciones propias del niño como las exigencias de su necesaria formación intelectual. Decroly dividía los centros de interés en dos grandes bloques: los relativos al mantenimiento de la vida (necesidad de alimentarse, de guardarse de la intemperie, de protegerse de las amenazas, de actividad solidaria, diversión y desarrollo personal) y los relativos a la adaptación al medio próximo (conocimiento del medio, ambiente humano, ambientes animal y vegetal y ambiente inanimado). Los ejercicios que había que realizar con estos centros eran de tres tipos: de observación, asociación y expresión.

Si creamos los contenidos para una actividad de Educación Ambiental llamada “Conociendo mi barrio” de acuerdo con el modelo de los centros de interés de Decroly, un posible programa podría ser el siguiente. El barrio que se usa como ejemplo en este caso es el Distrito Centro de Zaragoza.

BLOQUE A. MANTENER LA VIDA

Tema A.1. Necesidad de alimentarse

* El aire: Respirar es la actividad más básica para mantenerse vivos. Se trataría la importancia del aire puro para la salud y para la vida y haríamos un trabajo de indagación sobre la calidad del aire del barrio consultando en la web del Ayuntamiento[i]. Se trataría también la producción de oxígeno por las plantas y se analizaría en qué lugares del barrio hay una mayor presencia vegetal. Hablaríamos, por último, de las corrientes de aire que se producen en la atmósfera al variar la presión -o sea, de los vientos- y en particular, del cierzo tan característico de la ciudad.

* El agua: Una parte muy importante de nuestro cuerpo es agua y sin incorporarla a nuestro organismo mediante la bebida y los alimentos que la contienen no podríamos vivir. Se trataría de la red de tuberías y alcantarillado del barrio, se explicaría cómo funciona la red de agua corriente, de dónde viene el agua que sale por los grifos de las casas y cómo se depuran las aguas sucias que generamos. Se hablaría también de la lluvia en relación con el barrio (su importancia para las plantas y los animales no domésticos, para la limpieza del aire y para reducir los daños de los rayos UVA solares) y más allá del barrio (los cultivos que nos permiten comer, los embalses, la producción de energía, el cauce de los ríos…). Aprovecharíamos aquí para aprender algo sobre el río que pasa por el barrio (el Huerva), soterrado en su mayor parte: dónde nace, cuál es su curso, por dónde pasa en el barrio, dónde está su desembocadura. Se podría hacer una salida al único tramo del Huerva visible a su paso por el barrio.

* La comida: en el barrio no se puede ver ningún lugar de producción directa de comida. No hay tierras de cultivo, granjas, ni lugares de envasado o transformación de alimentos. Lo máximo que hay son algunos huertos escolares en varios colegios de la zona: hablaríamos de ellos y de las especies comestibles que se cultivan allí. En el barrio la comida es, en fin, algo que se compra, así que se tratarían los diferentes tipos de establecimientos del entorno (mercados tradicionales, supermercados, tiendas especializadas, restaurantes que ofrecen diversos tipos de comida…). Las tiendas bio y el mercado de agricultores ecológicos de los sábados en la plaza del Teatro Principal servirían para tratar la diferencia entre los alimentos orgánicos y los convencionales y sensibilizar sobre la importancia de la alimentación ecológica (para la salud propia y para el equilibrio ambiental). Trataríamos, en relación con lo anterior, la importancia de una dieta sana y equilibrada y daríamos pautas de cómo comer de un modo saludable, insistiendo en la dieta tradicional mediterránea. Concienciaríamos de la necesidad de evitar o disminuir la ingesta de comida rápida o basura, y de chucherías altamente procesadas, por más atractivas que puedan resultar a menudo para los niños por sus sabores y presentaciones.

Tema A.2 Necesidad de protegerse de la intemperie

Para protegerse de la intemperie los humanos se dotan de vestido y de casas. ¿Qué tipo de establecimientos hay en el  barrio relacionados con la ropa (tiendas de venta y alquiler, tintorerías, lavanderías, sastres y modistas…)? Si en nuestra casa queremos arreglar un desperfecto de nuestra ropa o hacerla a mano, ¿en dónde encontraríamos las telas, los hilos y los útiles necesarios?

A propósito de las casas, analizaríamos cómo son las construcciones del barrio. ¿De qué elementos y materiales están hechas? ¿Cómo se diferencian de las casas de los pueblos? Puesto que gracias a las casas nos protegemos del frío en el invierno, ¿cómo las calentamos? Analizaríamos los diversos sistemas para hacerlo. En el barrio, no obstante, hay también muchos edificios viejos que no tienen calefacción. ¿A qué recurren para calentarse las personas que viven en ellos. Y en verano, ¿cómo se pueden refrescar las casas? Si hay aire acondicionado, ¿cómo se usa eficientemente? Y si no lo hay, ¿qué medidas se deben tomar para mantener las casas lo más frescas posible? Aprovecharíamos para familiarizar a los niños con algunas nociones de bioconstrucción y para concienciarlos del escaso peso de estos criterios de edificación en las casas de la ciudad. Por último, en el barrio también hay personas que desgraciadamente no tienen casa. Se tocaría la problemática de los sintecho y cómo ayudar a solucionarla.

Tema A.3. Necesidad de protegerse de amenazas

* La enfermedad es la amenaza contra la salud. ¿Dónde está el centro salud del barrio? ¿En qué hospitales reciben atención los vecinos de la zona? ¿Cómo se reserva cita en el centro de salud? ¿Cómo se da aviso de una emergencia hospitalaria? Si necesito una ambulancia ¿qué tengo que hacer? Con un listado del tipo de sanitarios que trabajan en el centro de salud, ¿sabrían decir la diferencia entre un médico y un enfermero? ¿Qué hace un médico de familia, un puericultor, un odontólogo? Si tienen que comprar medicinas ¿dónde van? En el barrio hay farmacias, parafarmacias y herbolarios, ¿cuál es la diferencia entre ellos? Y si necesitan productos de higiene personal ¿en qué establecimientos los encuentran?

* Puede haber también amenazas contra la seguridad y contra el orden. Esto es competencia de los cuerpos de seguridad. ¿Hay en el barrio alguna comisaría de Policía, algún cuartel de la Guardia Civil, algún parque de bomberos? Estos dos cuerpos y la Policía Local no tienen las mismas funciones y competencias, ¿conocen las diferencias? Intentaríamos clarificar qué es un delito. ¿Conocen delitos que hayan ocurrido en el barrio (p.e. robos, vandalismo, tráfico de drogas, atentados terroristas…). Si me encuentro en el parque un perro abandonado por su dueño o un animal extraño y tirado allí (p.e. una serpiente enorme) ¿a quién tengo que llamar? ¿Y si veo que han entrado unos atracadores en un banco o que están agrediendo a una persona? ¿Qué tengo que hacer en caso de incendio en casa o en el colegio? ¿Quién es el encargado de intervenir si se inunda un garaje o un local? En el barrio hay un par de edificios de carácter militar. ¿Saben diferenciar las funciones de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas?

* Los accidentes son las amenazas contra la integridad física. Trataríamos qué tipo de accidentes pueden ocurrir en casa, en el colegio o en las calles y lugares públicos del barrio. Aprovecharíamos para trabajar unas pautas de prevención de riesgos y de educación vial y para introducir algunas nociones de primeros auxilios.

Tema A.4. Necesidad de actividad solidaria, diversión y desarrollo personal

* Comenzaríamos sensibilizando sobre la importancia de la actividad solidaria para la vida en comunidad. ¿Qué es el voluntariado? ¿Dónde se pueden realizar este tipo de actividades? En el barrio hay una asociación naturalista que realiza actividades de voluntariado relacionadas con el medio natural (cursos de naturaleza y medio ambiente, salidas de campo, plantaciones de vegetación autóctona y vivero, cuidado de nidos de cigüeñas, actividades para niños…): aprovecharíamos para conocer en qué consiste este tipo de voluntariado e inculcar valores de aprecio e interés por la naturaleza. También hay una tienda de comercio justo llevada por voluntarios. ¿Qué es el comercio justo y en qué se diferencia del comercio convencional? Podríamos enlazar la cuestión del comercio con la actividad bancaria. En el barrio hay muchas agencias de diversos bancos, entre ellas una de lo que se ha dado en llamar “banca ética”. ¿Conocen qué es exactamente lo que hacen los bancos y los graves problemas sociales asociados a ellos de los últimos años? ¿Cuál es la diferencia entre la “banca ética” y la convencional? Se podría proponer un trabajo práctico de indagación (presencial en la oficina o en internet) consistente en averiguar qué tipo de proyectos de interés social apoya o financia la “banca ética” presente en el barrio. En el barrio también hay varios comedores sociales regentados por parroquias cristianas. ¿A quiénes se ayuda en ellos y cómo se puede colaborar con esta actividad? ¿Y con el banco de alimentos? ¿En qué lugares del barrio se pueden donar ropa en buen uso y juguetes para niños sin recursos? Terminaríamos con las actividades de voluntariado relacionadas con la atención a los mayores que se realizan en el barrio; nos servirían para tratar los problemas más frecuentes que afectan a las personas en el último tramo de sus vidas.

* En el apartado de la diversión trataríamos de los centros deportivos del barrio y las actividades que se hacen en ellos, lo que nos permitiría concienciar sobre la importancia de una actividad física regular como parte de unos hábitos de vida saludables. También tocaríamos los espacios de esparcimiento del barrio como los cines, los parques y plazas que disponen de zona de juegos y las ludotecas y centros de tiempo libre de la zona.

* En el apartado de desarrollo personal, y considerando la sabiduría de la máxima evangélica de que “no sólo de pan vive el Hombre”, atenderíamos a las necesidades espirituales que también tiene el ser humano y a las que a menudo el niño es sensible de un modo ingenuo, sí, pero también vivaz y espontáneo. La satisfacción de la necesidad de perfeccionamiento y trascendencia es básica para el equilibrio interior de la persona e, incluso, para su relación responsable con los demás y con el medio ambiente. En consecuencia, conoceríamos los lugares dedicados al culto religioso o al desarrollo espiritual que hay en el barrio (varias iglesias y monasterios cristianos, un centro budista, varias escuelas de yoga) y qué se hace en ellos. Las tres tradiciones espirituales presentes en el barrio tienen enseñanzas y figuras ejemplares que proponen un ecologismo espiritual y lo aprovecharíamos para tratar este aspecto que en otros países tiene una gran importancia dentro de la actitud medioambientalmente comprometida y al que en España, sin embargo, no se le ha prestado apenas atención hasta ahora[ii].

No olvidaríamos en este apartado del perfeccionamiento personal los lugares del barrio que nos ponen en contacto con la belleza artística (museos, galerías de arte, teatros y salas de conciertos), aquellos donde se puede desarrollar la creatividad y las habilidades artísticas y musicales y esos otros donde se tiene acceso a la cultura humanística (bibliotecas, librerías). Se podrían realizar actividades de carácter práctico en algunos de estos espacios.

BLOQUE B. ADAPTARSE AL MEDIO

Tema B.1. Conocer el medio

El medio es el conjunto de circunstancias materiales e inmateriales que rodean al individuo. Analizaríamos esas circunstancias en relación con el barrio. ¿Cómo lo ubicamos, qué elementos geográficos se pueden destacar en él? ¿Podrían orientarse con un mapa del barrio para encontrar una calle desconocida? ¿Cómo pueden desplazarse por él y comunicarse con barrios vecinos? ¿En qué época de la historia de la ciudad surgió y se desarrolló el barrio (y esto daría pie para tratar la historia de la ciudad)?  ¿Qué patrimonio histórico o cultural hay en él? ¿Cuál es su realidad social, cuáles son sus problemas? La mayoría de las calles y plazas del barrio tienen nombres de personajes o de acontecimientos históricos. Haríamos tareas destinadas a indagar en esos nombres. Las calles con nombres de personajes nos ponen en relación con diversos ámbitos del conocimiento o la actividad humana y trataríamos esos ámbitos apoyándonos en el callejero del barrio. Lo mismo haríamos con las calles y plazas con nombres de acontecimientos históricos: aprenderíamos algo de ellos y sabríamos así cómo nos ponen en relación con el pasado de la ciudad o del país.

Tema B.2 Ambiente humano

Para los niños el ambiente humano más inmediato es el de la familia y el de la escuela. ¿Cómo son las escuelas del barrio y su alumnado? ¿Qué características tienen, en qué se benefician y en qué las perjudica el medio del barrio? ¿Y las familias? ¿Cómo influye en su día a día el vivir en ese barrio y no en otro? ¿Cuáles son las ventajas, cuáles las desventajas? ¿Se relacionan sus familias con asociaciones y proyectos vecinales? ¿Quién manda en el barrio?¿De dónde han salido, y cómo han sido elegidas, las personas que ejercen los diversos niveles de autoridad? ¿Cómo es una jornada electoral en el barrio? ¿Qué es un partido político? En el barrio tienen su sede algunos. Y otro tanto los sindicatos y los colegios profesionales. ¿Qué es un sindicato, qué es un colegio profesional, cuáles son sus cometidos?

Tema B.3 Ambiente vegetal

Trataríamos el medio vegetal en 1) parques y jardines, 2) plazas, 3) calles y medianas y 4) el hogar. Aprenderíamos a conocer qué árboles y plantas nos acompañan en estos diversos ambientes y apoyados en ellos haríamos una introducción a la botánica. ¿Cuál es el papel del medio vegetal en el sistema ambiental global y en el ciclo de la vida? ¿Cuáles son las características de una comunidad vegetal? ¿Y cuáles son las partes de las plantas superiores? ¿Cómo se reproducen? ¿Qué determina que unas plantas puedan crecer en un lugar determinado y otras no? ¿Qué especies de plantas hay en nuestro barrio?

Tema B.4. Ambiente animal.

* En el medio animal distinguiremos entre los animales no-domésticos y los domésticos. Los primeros dentro de un medio urbano son, principalmente, aves, pequeños reptiles e insectos. Aprenderemos a reconocer las especies más frecuentes y, en el caso de las aves, a distinguirlas no sólo por su aspecto, sino también por sus sonidos. En internet hay páginas donde podemos encontrar, ordenadas por especies, las voces características de cada tipo de aves. Por ejemplo http://www.bird-songs.com/indexes.htm

* En el apartado de los animales domésticos, hablaríamos de su cuidado y atención, del comportamiento cívico que deben observar los dueños de animales dentro del barrio (poner cuidado con excrementos y orines, atender a que los animales no molesten a transeúntes y vecinos…), de la responsabilidad y el compromiso que exige tener un animal doméstico y aprovecharíamos para concienciar, en el caso de que se quiera tener una mascota, de la importancia de adoptar a los animales abandonados que están en los centros de acogida de la ciudad.

Tema B.5. Ambiente inanimado.

En este apartado habría que distinguir entre el ambiente inanimado natural y el artificial. Agua, luz solar, aire, suelos y elementos minerales estarían dentro del primero. Los suelos y los elementos minerales apenas se pueden trabajar en el entorno de un barrio urbano. Del agua y el aire, por su parte, ya nos habríamos ocupado en el Bloque de Mantener la Vida y la luz solar habría sido tratada someramente al hablar de la bioconstrucción. Podríamos aprovechar este tema para introducir la cuestión de las energías limpias, con una referencia más detallada a la energía solar. Haríamos una actividad práctica de construcción de un horno solar y cocinaríamos un plato hecho con productos comprados en el mercadillo de los agricultores ecológicos. Si los niños tuvieran en sus casas una terraza soleada, les enviaríamos un tutorial sacado de internet para que intentaran hacer un horno solar con su familia.

El medio inerte artificial está formado por la plétora de objetos y aparatos construidos por el hombre, desde un simple bolígrafo hasta un sofisticado satélite artificial. Un barrio urbano es un lugar lleno de seres inertes artificiales. Aprenderíamos las características que diferencian a los seres inertes de los vivos (no nacen, no se alimentan, no crecen, no se relacionan, no se reproducen, no mueren, no tienen ni instinto ni conciencia) y haríamos actividades para identificar, por ejemplo en un parque concreto del barrio, cuáles son los seres vivos, los seres inertes naturales y los seres inertes artificiales que allí podemos encontrar.

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[i] Para informarse de la calidad del aire en los diversos barrios de Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza – Calidad del aire

[ii] En su número de noviembre de 2015 la revista Espacio humano entrevistó a Ángeles Parra, directora de la feria BioCultura y presidenta de la Asociación Vida Sana, y en el curso de la conversación sobre temas medioambientales se tocó también el tema del ecologismo espiritual y su importancia.

“P: Hay una ecología profunda, una ecología espiritual que va más allá de lo material de la comida-oxígeno-agua y de la que se hacen eco muchos líderes filosófico/espirituales. ¿Es el público sensible a este aspecto de la ecología?

R: Ahora mismo la ecología profunda es todavía algo minoritario en nuestro país. Mucha de la gente que consume alimentos ecológicos no ha llegado todavía a este punto, pero los cambios se están sucediendo con gran rapidez. En los próximos años van a convivir la gran destrucción y el ansia de participar en la regeneración de Gaia por parte de un sector cada vez más amplio de la población. Hay un estado latente espiritual que pronto generará un fuerte movimiento social, cuando caigan los viejos tópicos acerca del mundo espiritual, y que tienen que ver muy poco con la espiritualidad más verdadera y esencial. Todo se andará. Hoy por hoy, desde BioCultura, contribuimos a regenerar Gaia en lo físico y plantamos las semillas de una manera de entender el mundo y la vida que no excluye la espiritualidad, como hace el mundo moderno, sino que la incluye, y le da el valor que la especie humana le ha dado en otros momentos de la Historia, pero, como ya digo, sin los viejos clichés y sin los dogmas cansinos más propios de jerarquías esterilizantes que de una población con motivaciones espirituales profundas, por no hablar de fraudulentos líderes sectarios de los que hay que huir a toda costa”.

Espacio humano – Entrevista a Ángeles Parra

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